sábado, 6 de octubre de 2012

Renovarse o morir.



¿Renovarse o morir? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Antes me parecía un tópico pero ahora no me hace falta más que mirar a un lado y a otro para saber que no es así, que definitivamente la respuesta es renovarse.


Es verdad que este tema se puede ver en todas las edades pero últimamente es más exagerado en la gente joven. Es en esta en la que veo más ansia por una compra compulsiva en cuanto a  nuevas tecnologías y en estar a la última en lo que respecta a la moda.


Al llegar a la universidad, lo último en tecnología era la BlackBerry, al principio no había mucha gente con este móvil pero poco a poco empezó a ser una plaga en la que yo misma caí. Al año de esto, se pusieron de moda los Samsung Galaxy, los iPhone, los iPad… y claro, también había que conseguir uno de éstos aunque el precio fuera cuanto menos razonable. Cada poco tiempo, la famosa marca Apple, anuncia el lanzamiento de un nuevo iPhone que será aún mejor que el anterior haciendo así que todos estén a la expectativa, haciendo que la gente joven se gaste dinerales porque además de su diseño y su buenísimo funcionamiento, es lo último en tecnología y no nos podemos quedar atrás. ¿De verdad puede haber mucha diferencia entre un iPhone y otro con el poco tiempo que dan a que se desarrolle nueva tecnología? La respuesta es fácil y clara, da igual que no se diferencien en casi nada con tal de que tengamos lo más nuevo.

En cuanto a la moda, recuerdo que en primero de carrera estaban de moda las famosas botas de agua de la marca Hunter. Sí, esas botas que son plástico puro y duro y que suelen utilizar los albañiles en las obras pero no de esta marca. Al principio parecían no gustar mucho pero poco a poco fuimos cayendo como moscas en la miel. En lo que respecta a este tema puedo añadir muchísimas prendas que se han ido poniendo de moda y que han hecho que muchas de nosotras compremos compulsivamente cuando realmente no nos hacía falta alguna pero como llevo rato diciendo, últimamente lo que prima es renovarse a morir.

En moda no sólo somos las chicas quienes caemos en lo último que sale al mercado. ¿Qué me decís sobre las botas de fútbol? ¿No es verdad que los chicos que juegan a fútbol suelen querer lo último en éstas? Cada nueva bota que sale al mercado suele prometer algo nuevo y diferente a la anterior.

Es triste pero en muchos casos la sociedad nos lleva al consumismo compulsivo, a gastar dinero en cosas que realmente no nos hacen falta y menos en esta época de crisis. Con este ensayo no quiero criticar a nadie porque yo misma soy la primera en querer lo último a nivel de moda y tecnología. Lo que realmente quiero es hacer pensar que como dijo Ortega y Gasset: “yo soy yo y mis circunstancias”, que no valemos más o menos por las cosas que compramos. Consumir en sí, no es malo, siempre y cuando sea necesario o sea algo puntual y razonable.




Somebody that I used to know-Walk off the earth. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario